Intervención optométrica en niños con parálisis cerebral

Núria Risco Subirà Óptica optometrista 

Cuando recibimos a nivel de consulta o a nivel educativo un niño con daño cerebral, nos encontramos con un abanico de problemas a tratar, a menudo muy graves; problemas de estabilidad, postura, motores, de deambulación, cognitivos, de lenguaje, y un largo etcétera. 

Como seres visuales que somos, la visión está relacionada con todas las funciones en la vida de la persona. Una buena visión a la estabilidad y postura, ayuda a la marcha, ayuda con la interacción con el mundo y la comunicación…. Comprender la importancia que los niños entiendan el espacio puesto que esto los ayudará a moverse, y conecten visualmente con el entorno puesto que esto los ayudará a aprender, relacionarse y comprender el mundo que los rodea 

Por lo tanto es el trabajo multidisciplinario el que nos ayudará a sacar el máximo potencial a estos niños, y el trabajo optométrico a menudo ayudará a las otras disciplinas a mejorar de forma significativa muchas de las habilidades cotidianas, tanto a nivel motriz como educacional, pasando por el emocional. 

Objetivos:

  • Analizar los problemas visuales que pueden tener los niños con parálisis cerebral y cómo se pueden tratar usando herramientas optométricas. 
  • Recalcar la importancia de la visión en relación a la postura, el equilibrio, el movimiento, la marcha en la interelación con el mundo, las personas y los objetos.