Os damos la bienvenida a las II Jornadas Profesionales Visión y Educación

Bienvenidos y bienvenidas, 

En representación del Col·legi Oficial d’Òptics Optometristes de Catalunya, os doy la bienvenida a las II Jornadas Profesionales en Visión y Educación. 

El 80% de la información que recibimos es a través de la visión. Disfrutar de una buena visión no implica tener una buena vista, es decir, ver bien no es suficiente. Necesitamos también una visión eficaz, ágil y capaz de adaptarse a nuestras necesidades visuales. Ver bien no siempre implica entender lo que se ve, tener los ojos relajados y disfrutar una buena eficacia del sistema visual. 

Para poder ver bien hay que tener en cuenta la luz, especialmente la luz natural. Actualmente está demostrado científicamente que la luz del sol es un potente inhibidor de la miopía. También sabemos que para disfrutar de una buena visión son necesarias unas pautas de higiene visuales básicas. 

La postura, la ergonomía, el pinzamiento del lápiz, el mobiliario, la luz, el tiempo que estamos delante de las pantallas… son importantes para la prevención y el control de las alteraciones de la visión. Es esencial incidir en la prevención y en la necesidad de controlar periódicamente la visión de los niños. 

Esperamos y deseamos que todos los profesionales relacionados con el aprendizaje disfruten de estas jornadas y que representen un punto de encuentro enriquecedor para descubrir si, es necesario, desde una perspectiva multidisciplinar, la necesidad de disfrutar de una buena visión para un buen aprendizaje. 

Quiero reiterar mi agradecimiento a la Vocalía de Prevención, Visión infantil y Terapia Visual todo el esfuerzo para organizar estas jornadas. Estoy convencido de que os abrirán los ojos. 

Como profesionales en óptica y optometría nos interesa asesorar y dar apoyo a todo el personal docente, facilitando las herramientas y las pautas para detectar posibles problemas visuales. Los signos y los síntomas son básicos para poder hacer un buen cribado en la detección de posibles problemas visuales. 


Alfons Bielsa – Presidente del Col·legi Oficial d’Òptics Optometristes de Catalunya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.